El PET-CT SCAN es una tecnología relativamente nueva en México en cuanto a procedimientos para el diagnóstico de cáncer y otros padecimientos como problemas cardíacos y Alzheimer.
Actualmente existen 3 equipos de PET/CT SCAN en Monterrey y 1 en Guadalajara.
¿Qué es el estudio médico PET SCAN?
El PET CT SCAN es un estudio de medicina nuclear y tomografía computarizada utilizado para detectar actividad cancerosa en el cuerpo del paciente.
Permite hacer un diagnóstico sobre el estado del mismo con una fiabilidad del 90-95% al contrario del 68-70% del CT sólo.
¿Para qué sirve el PET SCAN?
La función del estudio PET SCAN es la de evaluar el estado del paciente en base al aspecto metabólico y estructural de su organismo para un diagnóstico certero y confiable con los mayores detalles posibles sobre el estado actual del mismo:
- El aspecto metabólico es visible gracias a los radiofármacos que se le inyectan al paciente para poder visualizar los posibles cambios químicos en su cuerpo asociados con la enfermedad en el PET.
- El aspecto estructural es visible con la CT/Resonancia magnética que permite visualizar los cambios estructurales que un posible padecimiento provoca como lo son los tumores cancerosos.
Esto con el propósito de que al conjugar la información de la imagen del CT con la del PET sea posible detectar con una mayor precisión algún cambio o alteración en el organismo que indique la presencia de cáncer o algún otro padecimiento en el cuerpo del paciente.
Preparación e indicaciones para el examen PET SCAN
Sobre cómo es el examen de PET SCAN:
- El día previo a la realización del estudio el paciente debe tener una alimentación baja en hidratos de carbono y presentarse con un ayuno mínimo de 5 horas.
- Se le inyecta el radiofármaco al paciente y se le coloca en un cuarto aislado durante una hora para que el fármaco se disperse por todo su cuerpo.
- Una vez que haya pasado la hora se pasa al paciente al equipo en donde se le hará el estudio. Debe retirarse todo tipo de objeto de metal como collares, aretes, etc.
Padecimientos que es posible diagnosticar con este estudio
Este estudio es usado principalmente en oncología para:
- Identificar una lesión/tumor como benigna o maligna
- Detectar la posible reaparición del cáncer
- Determinar el grado de extensión de la enfermedad en el organismo
- Evaluar la respuesta del paciente a la terapia
También es utilizado por otras especialidades para:
- Neurología: Es utilizado para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer y la Epilepsia.
- Ginecología: Para detectar cáncer o tumores benignos de Mama, ovarios y útero
- Cardiología: Ver la perfusión del corazón, detectar cardiopatías coronarias y evaluar la viabilidad de un tejido muerto después de un infarto.
- Cáncer de Próstata: Puede detectar micro lesiones en la próstata para detectar el cáncer en sus etapas más tempranas.
- Otros: También puede diagnosticar el cáncer de Pulmón, Linfoma, Melanoma,Tiroides, Colon y Esófago
PET SCAN como estudio oncológico para detectar cáncer
La mayoría de los cánceres genera una actividad química normal en las células y partes del cuerpo que ataca, la cual es posible detectar al administrarle al paciente el fármaco radiactivo que se concentrará en las áreas del cuerpo que presenten una actividad metabólica anormal.
Por lo que al analizar en conjunto la imagen que proporciona el CT con la del PET, esto nos proporcionará una imagen más completa conjugando la visión del funcionamiento del metabolismo con la visión estructural de la anatomía del paciente para poder hacer un diagnóstico más confiable sobre si el paciente padece cáncer, en qué área del cuerpo se encuentra el cáncer y en qué etapa se encuentra.
Precio/costo del examen PET SCAN
Las compañías de seguros actualmente cubren este tipo de estudios en sus planes de gastos médicos.
Si deseas conocer los precios de el estudio PET SCAN en los hospitales de la ciudad de Monterrey entra aquí.